El Cañón del Río Vero es sin duda uno de los más espectaculares del Parque Natural de la Sierra de Guara y unos de los más conocidos en Europa. Un atractivo descenso de unos 7 kms que se convierten en un espectáculo de luces, sombras y colores con sus grandes acantilados, profundos caos, zonas abiertas y soleadas, cuevas, aves, pinturas rupestres… Un barranco sin apenas dificultades técnicas pero que requiere tener una buena resistencia física y estar habituado al trekking.
Hoy es el más popular y concurrido de los barrancos de Guara, por su escasa dificultad, por la variedad y diversión que ofrece el recorrido y por sus espectaculares vistas. El descenso comienza en Lecina y acaba en el puente romanico de Villacantal, a los pies de Alquézar.
Características técnicas
- Aproximación: 10 minutos desde el Parking del Río Vero (localidad más cercana Lecina, en la carretera de Colungo a Arcusa).
- Descenso: 4-6 horas.
- Retorno: 30 minutos hasta Alquezar por las Pasarelas o la antigua Presa Eléctrica.
- Escapes: Varios a lo largo del recorrido (Pasolen/ Los Articazos, la Visera Puente las cabras, Villacantal).
- Combinación Coches: 1 coche en el Parking del Rio Vero, 1 coche en Alquezar. Hay autobuses en Julio y Agosto
- Nivel y grado dificultad: Nivel 2 - Medio. Evitar periodos de crecida.
- Material Mínimo obligatorio: Neopreno completo y escarpines, Casco, cuerda de rescate de 15m, Mochila de Barrancos, Bidón Estanco. Aconsejable llevar Agua y un Picnic dada la longitud del descenso.
Créditos fotos: Vertientes Aventura | Texto: Canyoning-Guara.com